Thursday, April 24, 2014

Cómo sobresalir en una entrevista de trabajo

Cómo sobresalir en una entrevista de trabajo


Casi todos hemos acudido a entrevistas de trabajo. Así es cómo normalmente se consigue empleo. Pero no hace mucho era típico oír: “El trabajo se consigue cuando conoces a alguien”. Eso iba de la mano con “Mi papá conoce al que maneja la imprenta (o la contabilidad, o el taller o el departamento de relaciones públicas...) y así fue como conseguí mi trabajo”. Para la mayoría de nosotros, especialmente si somos de cierta edad, esos días no volverán.


La recesión y lenta recuperación de la economía dificultan el proceso de encontrar empleo. Así que, cuando le llega la oportunidad de una entrevista, ¿cómo la aprovecha al máximo?

Es un desafío mantenerse optimista si fija la atención en los rechazos anteriores. Puede resultar difícil relacionare con un entrevistador (o entrevistadora) más joven si piensa que él o ella está pensando en su edad. Pero verse irritado, desinteresado, intimidado o derrotado durante una entrevista disminuye las posibilidades de que le hagan una oferta.

Prepárese a:
  • Ser dinámico e interesante
  • Hacer preguntas sobre la compañía
  • Entrevistar al entrevistador
  • Vestirse de forma profesional (eso incluye el pelo y el maquillaje)
Cuando se siente frente al entrevistador recuerde mantenerse erecto. Nunca se recueste en el asiento; no quiere parecer excesivamente seguro de sí mismo, o posiblemente aburrido. Siéntese en el borde del asiento. Esto lo obliga a enderezarse y lo ayuda a concentrarse e involucrarse en la conversación.

Investigue. Visite el sitio web de la compañía. Familiarícese con la junta directiva, el personal de mayor rango, la visión, la misión y las metas de la empresa. Lea los comunicados de prensa que la organización ha publicado últimamente. No importa si se entrevista para ser ayudante o ejecutivo: muéstrese bien informado e inquisitivo. Siempre haga preguntas. Nunca diga: “Usted me lo explicó todo. No tengo preguntas”.
Conecte sus conocimientos personales con lo que sabe de la compañía a fin de realzar sus puntos fuertes. Si la empresa cree en prestar un servicio al cliente cordial y acogedor y usted tiene años de experiencia en la administración hotelera, narre cómo resolvió el problema de un cliente y mejoró la imagen de su empleador.

Recuerde, no es sólo a usted al que están entrevistando; a la vez, usted está entrevistando a la empresa. Ellos quieren saber si usted es la persona indicada para la empresa, pero ¿es la compañía la indicada para usted? Pregúntele al entrevistador a qué atribuye el éxito de la compañía y cómo, partiendo de sus credenciales, usted pudiera añadirle valor.

Vístase de manera profesional y apropiada para el tipo de trabajo que solicita. Es posible que no necesite vestir de traje si se entrevista para trabajar en plomería. Una camisa de mangas largas, pantalones sport y zapatos cómodos (no zapatillas deportivas) pueden ser lo indicado. Lo que busca es verse arreglado y pulcro. Cuídese de no llevar nada anticuado, por ejemplo, los espejuelos o el peinado. Señores, si tienen barba, asegúrese de que esté bien cortada. Señoras, no exageren el maquillaje.

No comments:

Post a Comment