Thursday, April 24, 2014

Cómo superar entrevistas de trabajo: 21 consejos

Cómo superar entrevistas de trabajo: 21 consejos


1. Las Cartas de Presentación no valen nada
Si crees que una carta de presentación bien hecha (o email) explicando tu falta de experiencia te hará sobresalir, te estás equivocando y no deberías malgastar tu tiempo. Con cientos de personas presentándose, simplemente no hay tiempo de leer tus “argumentos”. Lo que importa es tu curriculum. Es lo que te vende. Eso es lo que te lleva a la entrevista de trabajo.
2. 10 segundos para vender o di adiós
A menos que tu curriculum entre por los ojos del entrevistador en 10 segundos, se acabó, te habrás quedado olvidado. Así que la gran pregunta es ¿cómo entro por los ojos del entrevistador? Aquí llega el mejor consejo. ¡¡¡Acomoda tu curriculum a la descripción del puesto!!! No puedo acentuar este punto lo suficiente. Es imperativo que acomodes tu CV a cada puesto al que te presentes. Y me refiero a coger cada línea de la descripción del trabajo y escribir una línea en tu CV que refleje tu experiencia en referencia a esa línea.
Sí, esto lleva más tiempo que enviar el mismo curriculum a los cientos de puestos, pero es mucho mejor que te presentes a una fracción de esos trabajos con un curriculum escrito específicamente para ese trabajo. Ponte en el lugar del entrevistador. Su trabajo es contratar al candidato mejor cualificado. Se les ha dado un conjunto de calificaciones a buscar: es decir la descripción del puesto de trabajo, y eso es exactamente lo que están buscando, ¡así que dáselo!
3. Sé puntual
No hay excusa para eso, ¡ninguna! No quieres que te entreviste una persona enojada. Sal de casa más temprano de lo necesario, haz lo que sea. No importa que le eches la culpa al tráfico o cualquier otra cosa (aunque sea verdad).
4. Apaga el móvil
Obvio… pero se olvida fácilmente, al menos sucedió con 2 de las personas entrevistadas. Revísalo dos y tres veces para asegurarte de que el sonido del teléfono móvil está apagado.
5. Conoce la empresa, y por qué quieres trabajar ahí
Googlea la empresa para la que te entrevistan. Aprende todo lo que puedas sobre cosas de la empresa como la misión, objetivos y planes futuros. Si te preguntan por qué quieres trabajar para la empresa, vale más que contestes algo mejor que, “Me gusta el lugar donde se encuentra la empresa”, que se dijo.
6. Trae currículos
Tu(s) entrevistador(es) probablemente tendrá(n) una copia de tu CV pero trae repuestos. Eso muestra que estás preparado y que realmente quieres el trabajo.
7. Trae un bloc de notas
Muy poca gente trae un bloc de notas en una entrevista de trabajo. Es algo muy sutil que te hace destacar. Toma notas cuando sea apropiado.
8. Viste de forma conservadora y limpia
Asegúrate de acudir a la entrevista habiéndote duchado y con ropa limpia. Si te gusta ponerte colonia o perfume, no lo hagas el día de la entrevista. Lo que para ti es un olor sutil puede resultar abrumador para tu entrevistador.
9. Haz privados tus perfiles
Si piensas que los entrevistadores no te Googlean o no te buscan en Facebook o MySpace, estás loco. Todos los directores de contratación con los que he hablado lo hacen, como uno de ellos dijo, “para eliminar personas que no se encajarían bien en la cultura de la empresa.” No les des munición para no gustarles, haz privados tus perfiles.


Los 9 pasos para sobresalir en una entrevista de trabajo

Los 9 pasos para sobresalir en una entrevista de trabajo


1. Contar buenas historias. Cuando el empleador te dice "hablame de ti", no quiere escuchar recitar una gran lista de lo que has hecho o lo que has logrado. Desea escuchar historias ya que estas son las que se adhieren a la mente de la gente.

Lo recomendable en esos casos es que narres acontecimientos que te hagan creer en ti y que demuestren que tienes una gran confianza y seguridad por lo que has hecho. El mejor ejemplo es contar sobre su trayectoria profesional.

2. Entiende la entrevista conductual. 
Cuando alguien te pide que hables de algún momento, estarás frente a una entrevista de comportamiento.

El entrevistador está tratando de ver cómo actuaste en el pasado para analizar cómo actuarás en el futuro. Por eso, lo mejor es que digas una respuesta STAR (Situación o Tarea, Acción y Resultados).

3. Haz preguntas al comienzo y no al final.
 No esperes hasta el final para hacer buenas preguntas. Lo que tú plantees demostrará que estás muy interesado en el empleo y además, denotará que eres la persona adecuada para ocupar el cargo.

4. Olvidate de lo que publicaste en Facebook o Twitter. En lugar de preocuparte por lo que hiciste en el pasado, centrate en lo que estás haciendo ahora, en el presente.

5. Explica aspectos que te destaquen en tu trayectoria personal. No interesa lo que hagas en tu tiempo libre, lo que interesa es que manifiestes las cosas productivas e interesantes que hayas logrado a nivel profesional. 
6. Presenta un plan. Mostrar al entrevistador un breve proyecto que generará varios beneficios para la empresa, puede ser de gran ayuda.

7. Administra a tus padres. Es común que en la actualidad los padres se involucren en la búsqueda de trabajo para sus hijos. Intenta limitar estas situaciones porque te harán ver como una persona incompetente.

8. Juega a los estereotipos. Durante la charla laboral trata de identificar con qué tipo de persona estás hablando, con el fin de que puedas adecuar tus respuestas de acuerdo a su personalidad.

9. Practica. Una entrevista no es una improvisación, es un espectáculo ensayado. Por lo que preparar algunas respuestas, antes de que asistas a esta cita, es fundamental.

La entrevista de trabajo, que no hacer en una entrevista

La entrevista de trabajo, que no hacer en una entrevista

Si bien en el transcurso de la entrevista de trabajo te pueden hacer todo tipo de preguntas las cuales se pueden contestar de formas muy diferentes, hay ciertos lineamientos que al seguirlos te pueden asegurar un mejor desempeño en la misma. Los entrevistadores no están tratando de torturarte por diversión. Usan preguntas difíciles para enterarse de cosas en particular. Es para conocerte lo más profundamente en el menor tiempo posible y así tomar una decisión acertada.

Lucas5 te presenta esta serie de artículos en los que aprenderás: cómo lograr una buena entrevista de trabajo, que hacer y qué NO hacer en una entrevista de trabajo y algunas reglas para contestar una entrevista.

Con la guía que estos artículos te presentan y cargando tu currículum vitae en Lucas5, podrás incrementar las posibilidades de conseguir el trabajo que deseas. Busca dentro de nuestras más de 500 ofertas de trabajo aquella que se adapte a tus preferencias, elabora un buen currículum y prepárate para la entrevista de trabajo, son los pasos que debes de seguir para alcanzar tu objetivo. 
 
  
1. Prepárate antes de la entrevista de trabajo
 
2. Reglas para contestar una entrevista de trabajo
 
3. Que no hacer en una entrevista de trabajo
 
4. Incrementa tus posibilidades de ser contratado
 
5. Mejora tus posibilidades en una entrevista de trabajo

Cómo sobresalir en una entrevista de trabajo

Cómo sobresalir en una entrevista de trabajo


Casi todos hemos acudido a entrevistas de trabajo. Así es cómo normalmente se consigue empleo. Pero no hace mucho era típico oír: “El trabajo se consigue cuando conoces a alguien”. Eso iba de la mano con “Mi papá conoce al que maneja la imprenta (o la contabilidad, o el taller o el departamento de relaciones públicas...) y así fue como conseguí mi trabajo”. Para la mayoría de nosotros, especialmente si somos de cierta edad, esos días no volverán.


La recesión y lenta recuperación de la economía dificultan el proceso de encontrar empleo. Así que, cuando le llega la oportunidad de una entrevista, ¿cómo la aprovecha al máximo?

Es un desafío mantenerse optimista si fija la atención en los rechazos anteriores. Puede resultar difícil relacionare con un entrevistador (o entrevistadora) más joven si piensa que él o ella está pensando en su edad. Pero verse irritado, desinteresado, intimidado o derrotado durante una entrevista disminuye las posibilidades de que le hagan una oferta.

Prepárese a:
  • Ser dinámico e interesante
  • Hacer preguntas sobre la compañía
  • Entrevistar al entrevistador
  • Vestirse de forma profesional (eso incluye el pelo y el maquillaje)
Cuando se siente frente al entrevistador recuerde mantenerse erecto. Nunca se recueste en el asiento; no quiere parecer excesivamente seguro de sí mismo, o posiblemente aburrido. Siéntese en el borde del asiento. Esto lo obliga a enderezarse y lo ayuda a concentrarse e involucrarse en la conversación.

Investigue. Visite el sitio web de la compañía. Familiarícese con la junta directiva, el personal de mayor rango, la visión, la misión y las metas de la empresa. Lea los comunicados de prensa que la organización ha publicado últimamente. No importa si se entrevista para ser ayudante o ejecutivo: muéstrese bien informado e inquisitivo. Siempre haga preguntas. Nunca diga: “Usted me lo explicó todo. No tengo preguntas”.
Conecte sus conocimientos personales con lo que sabe de la compañía a fin de realzar sus puntos fuertes. Si la empresa cree en prestar un servicio al cliente cordial y acogedor y usted tiene años de experiencia en la administración hotelera, narre cómo resolvió el problema de un cliente y mejoró la imagen de su empleador.

Recuerde, no es sólo a usted al que están entrevistando; a la vez, usted está entrevistando a la empresa. Ellos quieren saber si usted es la persona indicada para la empresa, pero ¿es la compañía la indicada para usted? Pregúntele al entrevistador a qué atribuye el éxito de la compañía y cómo, partiendo de sus credenciales, usted pudiera añadirle valor.

Vístase de manera profesional y apropiada para el tipo de trabajo que solicita. Es posible que no necesite vestir de traje si se entrevista para trabajar en plomería. Una camisa de mangas largas, pantalones sport y zapatos cómodos (no zapatillas deportivas) pueden ser lo indicado. Lo que busca es verse arreglado y pulcro. Cuídese de no llevar nada anticuado, por ejemplo, los espejuelos o el peinado. Señores, si tienen barba, asegúrese de que esté bien cortada. Señoras, no exageren el maquillaje.

Cómo sobresalir en una entrevista de trabajo

Cómo sobresalir en una entrevista de trabajo


La naturaleza competitiva del mercado de trabajo significa que los empleadores pueden darse el lujo de ser exigentes respecto a quién contratar. Esto no te debe desalentar, en su lugar, mira el mercadocompetitivo como una oportunidad para perfeccionar tus habilidades de entrevista y venderte tú mismo durante una entrevista.

Instrucciones

  1. 1
    Programa tu entrevista lo más temprano que te sea posible. Se sabe que los directores de recursos humanos programan varias entrevistas durante el día, y la fatiga se da después deentrevistar a varios candidatos en fila. Pregunta por la entrevista lo más cerca del inicio de la jornada como sea posible, cuanto más temprano en el día, es más probable que un entrevistador esté alerta y escuche atentamente tus respuestas.
  2. 2
    Añade un poco de estilo profesional a tu atuendo de entrevista. Una buena regla a seguir para las entrevistas es vestir siempre profesionalmente, no importa si estás solicitando un trabajo de ventas al por menor o un puesto de alto nivel ejecutivo. En general, tanto los hombres como las mujeres deben vestir trajes de negocios para las entrevistas profesionales, aunque un poco de color puede ayudar a que tu vestimenta se destaque. Para los hombres, una corbata elegante de color es conveniente, para las mujeres, una colorida, pero que no distraiga, blusa es apropiada bajo una chaqueta.
3. 
  1. Aprende todo lo que puedas sobre la empresa antes de la entrevista. Muchos buscadores de trabajo acuden a entrevistas sin saber nada de la empresa para la que desean trabajar. En su lugar, pasa algún tiempo revisando en la web de la compañía, el informe anual y cualquier prensa reciente para conocer sus proyectos actuales y éxitos pasados. En la entrevista, encuentra una manera sutil para incorporar tu conocimiento de la empresa en una respuesta.
  2. 4
    Desarrolla tu discurso. Casi todos los entrevistadores te pedirán describirte a ti mismo, así que no seas atrapado con la guardia baja por la pregunta. En lugar de eso, escribe y ensaya un breve resumen de tus antecedentes, calificaciones y experiencias para decírselo al entrevistador cuando pregunte. Esto demostrará que puedes pensar con rapidez y sabes exactamente lo que puedes aportar a la empresa como empleado.
  3. 5
    Conoce tus principales contribuciones en trabajos anteriores e inclúyelas al contestar preguntas. Los empleadores quieren saber cómo vas a ayudar a hacer crecer su empresa, a fin de utilizar tus logros laborales anteriores para demostrar exactamente cómo puedes ayudar a la empresa. Por ejemplo, si se te pregunta cómo estás calificado para un trabajo de ventas, utiliza tu experiencia como el mejor vendedor de zapatos en la tienda superior XYZ para demostrar tú capacidad de vender.
  4. 6
    Lleva una lista de preguntas detalladas a la entrevista. Casi todos los entrevistadores te harán las preguntas al final de la entrevista. Ten una lista de preguntas detalladas para prepararlas antes de la entrevista, así como las preguntas que surgen durante la entrevista. Esto demuestra que estás escuchando y atento.
  5. 7
    Envía una carta de agradecimiento inmediatamente después de la entrevista. Las cartas de agradecimiento demuestran que agradeces el tiempo dedicado en una entrevista. Las cartas también te darán la oportunidad de revisar algunos puntos de discusión durante la entrevista y refrescar la memoria del entrevistador acerca de su reunión.

Tuesday, April 22, 2014

Trabajo empleo de Asesoras Agentes Call Centes Manizales Caldas

Asesoras Agentes Call Centes Manizales Caldas

Empresa del sector Servicios requiere agentes de call center. Trabajamos de lunes a Viernes horario de 8 am a 5 pm y sábados medio dia, Requisitos tener un nivel básico de sistemas, disponibilidad de tiempo, manejo de cliente, buena expresion oral. Si cumple con el perfil envíe su HV al E-mail indicando con en el asunto AGENTES CALL CENTER

Salario 900.000 tiempo completo.


Correo.
seleccioninfinitytrade@gmail.com

Monday, April 21, 2014

22 consejos para ser contratado:


La Secretaría de Trabajo y Previsión Social STPS, a través de su portal del empleo te proporciona los siguientes consejos para ser contratado:
  1. Al crear tu currículum vitae, destaca en no más de dos cuartillas la información sobre tus datos personales, escolaridad y experiencia laboral.
  2. Realiza tus prácticas profesionales como si laboraras en la empresa. Son tu primer trabajo y tu primera oportunidad para adentrarte en él.
  3. Si buscas empleo y las opciones no responden a tus expectativas económicas, recuerda que éstas pueden crecer si logras demostrar tus capacidades una vez que ya estés contratado.
  4. Si has pasado la etapa de la entrevista, prepárate para entrar a la de evaluación. Recuerda: tu peor enemigo es el estrés durante una prueba psicológica o de conocimientos.
  5. Mantente en contacto con tus amigos, ex jefes y familiares. En muchos casos, las ofertas de trabajo provienen de personas que te conocen y confían en ti.
  6. Diversificar los medios para la búsqueda de trabajo. No te limites al periódico. Otras fuentes para encontrarlo son las oficinas del Servicio Nacional de Empleo, las bolsas electrónicas de trabajo, las ferias de empleo o las páginas de algunas empresas o instituciones que cuentan con bolsa de trabajo o un espacio para registrar tu Currículum Vitae.
  7. Si estás buscando trabajo y algunos empleadores prometieron comunicarse contigo, no dejes de seguir buscando opciones aunque consideres muy probable su llamado.
  8. La actitud que asumas en una entrevista de empleo es importante. Asume una actitud positiva ante el entrevistador y la entrevista que te realizará.
  9. La selección del personal es una tarea ardua que implica un esfuerzo mental y físico importante. Toma esto en cuenta si durante la entrevista tu interlocutor manifiesta apatía o una actitud muy seria. Piensa que no necesariamente ese comportamiento se debe a ti, sino al exceso de trabajo del entrevistador o a estados de ánimo propios de todo ser humano.
  10. Investiga a la empresa o institución a la que vas a acudir a una entrevista de empleo. Esto te permitirá tener antecedentes tales como la misión y el pensamiento laboral de la institución o empresa, la actitud que busca en sus empleados, etc.
  11. Llega puntual a la entrevista. Esto generará una buena impresión en las personas que tengan contacto contigo. Hablará de tus buenos hábitos y de tu actitud de respeto a las normas.
  12. Después de la entrevista están los exámenes psicométricos o prácticos, según sea el caso. Prepárate para éstos y tómalos como una oportunidad para dar a conocer tus habilidades.
  13. Debido a que en ocasiones las entrevistas de empleo pueden ser muy breves, expresar lo que sabes hacer de manera concisa y concreta.
  14. Después de una entrevista, evalúa tu desempeño.
  15. Acude a tus entrevistas con una imagen cuidada y presentable, pues esto refleja un aspecto de orden en tu persona y una cualidad que se espera de ti en el trabajo.
  16. Si no encuentras empleos que cubran tus expectativas, recuerda que ello puede deberse a que quizá necesites más experiencia, mayores conocimientos, una actitud positiva o desarrollar más tus habilidades. Recuerda que para mejorar debes actualizarte y capacitarte.
  17. Si estás estudiando o acabas de terminar tu carrera, procura realizar prácticas profesionales para que puedas incluirlas en tu currículum como parte de tu experiencia laboral.
  18. Buscar trabajo es una tarea que requiere mantenerte alerta, activo y positivo, para lo cual es necesario que enfoques todas tus capacidades hacia esa actividad.
  19. Si obtener un empleo no puede esperar hasta que llegue el ideal, una alternativa es optar por alguno que te garantice un ingreso económico en tanto localizas una mejor oportunidad.
  20. No entregues documentos oficiales originales como actas de nacimiento, CURP, certificados de estudios, entre otros. Proporciona copia de ellos y entrega los originales sólo para el cotejo.
  21. Presenta documentos y certificados verídicos y comprobables ante las instituciones que los emitieron. Informa siempre de cualquier cambio en tus datos personales.
  22. Para ganar puntos durante la entrevista de empleo, menciona si ya te desempeñaste anteriormente en una ocupación relacionada con el trabajo que solicitas.
Fuente: portaldelempleo

Sal vivo de la entrevista de trabajo

Sal vivo de la entrevista de trabajo


La alta competencia para ocupar puestos clave dentro de varias organizaciones ha hecho que cada vez sea más difícil alzarse con el triunfo. Por ello, los reclutadores se han visto obligados a aplicar cada vez más herramientas para asegurarse de contratar a la mejor opción de una manera más rápida.
Las fortalezas y debilidades de ciertos candidatos se pueden identificar fácilmente a través de ciertas preguntas clave, y si estás preparado, te dejas fluir y dices lo que el reclutador espera de ti, seguramente te quedarás con el puesto.
A partir de la versión digital de la web del diario El Universal, el portal de empleo Trabajando.com te dice cuáles son las claves para responder a las preguntas más incómodas, de modo que no te quedes nada más con las ganas y el trabajo sea tuyo.
1. ¿Por qué crees que debería contratarte a ti y no a los demás? Especialistas afirman que con esta pregunta los reclutadores no buscan saber tus conocimientos técnicos, sino tu experiencia, habilidades y aptitudes.
La actitud, el compromiso, la capacidad de adaptación al cambio y el liderazgo, entre otras, son las capacidades más valoradas por los reclutadores.
2. ¿Cuáles son tus mayores defectos? Perfeccionista o adicto al trabajo son las respuestas más comunes y con las que definitivamente no solo serás poco original, sino poco creíble y poco realista. Se trata de que analices esos defectos que en verdad tienes y que pueden ser utilizados como una oportunidad.
Sin embargo, por nada del mundo se te ocurra decir que eres impuntual, que te falta capacidad de liderazgo, que eres lento en la entrega de trabajos o que eres irritable.
3. ¿Cuáles son tus mayores logros? A esta pregunta, asevera El Universal, debes responder con seguridad y confianza en tus capacidades. Recuerda tus logros profesionales basados en tu experiencia, desafíos a los que te hayas enfrentado, así como los estudios que has terminado. Habla también de las satisfacciones que esperas conseguir, así como aquello que estás haciendo para alcanzarlas.
4. ¿Qué opinas de nuestra empresa? Debes tener un conocimiento previo de la empresa para la cual estás postulando: historia, cultura, misión, visión y competencia directa. Con estos datos puedes fundamentar una buena respuesta, a la vez que mostrarás conocimientos e interés por la compañía.
5. ¿Cómo te ves en cinco años? Esta respuesta busca saber si el candidato tiene metas establecidas y planes para alcanzarlas. Lo recomendable es responder de manera genérica.
6. ¿Por qué quiere trabajar en nuestra empresa? Para responder a esta pregunta también deberás echar mano del conocimiento previo de la compañía. Adquiere información sobre el prestigio de la empresa y cómo lo ha adquirido. Es importante que sepas también de los logros de la compañía y te manifiestes deseoso de ser parte de ellos.
7. y 8. ¿Por qué dejaste tu último trabajo? ¿Qué opinas de tu último jefe? El Universal señala que no debes criticar a tu antigua empresa, compañeros o jefes por ningún motivo, pues darás la impresión de ser alguien poco fiable. Puedes manifestar tus deseos de asumir desafíos nuevos. Si se trata de despidos o reestructuraciones, habla con discreción. Si las razones son económicas, evita mencionarlas al responder esta pregunta.
9. ¿Tienes alguna pregunta? Ocupa este espacio para que todas tus dudas sean resueltas. Sin embargo, en una primera entrevista no es recomendable que seas tú quien haga las preguntas sobre las condiciones de sueldo y trabajo. Más bien, deja esto para cuando se negocia tu ingreso y aprovecha para informarte sobre las funciones del cargo, objetivos y tareas a realizar.
10. ¿Qué tipo de jefe te gustaría tener? Procura dar respuestas enfocadas al ámbito profesional, no al personal. No esperes tener un amigo como jefe, pues eso no hablará bien de ti.

Treinta Consejos para Encontrar Trabajo

Treinta Consejos para Encontrar Trabajo


  • Ser perseverante.
  • Precisar la motivación que nos lleva a buscar empleo.
  • Tener en cuenta las condiciones en las que estamos dispuestos a trabajar.
  • Ser consciente de las herramientas con las que cuenta para tentar un empleo.
  • Conocer sus fortalezas y déficit académicos.
  • Conocer sus fortalezas y déficit laborales.
  • Preparar con anticipación una autodescripción que incluya las características personales que más resaltan.
  • Disposición para sondear todas las vías de reclutamiento.
  • No limitarse a responder solamente a las ofertas de los diarios.
  • Analizar los avisos de los diarios.
  • Recordar que el currículum es su carta de presentación a la empresa.
  • Envíe fotografía que no llame la atención.
  • Alertar a sus ex jefes de que está teniéndolos en cuenta como referencias laborales.
  • Llegar a las entrevistas con 10 minutos de anticipación.
  • Caminar con confianza y extienda la mano al saludar.
  • Esperar si sentarse hasta que el entrevistador lo indique.
  • Tratar al interlocutor por el apellido. Nunca por su nombre de pila.
  • No hablar mal de un empleador pasado.
  • No buscar llamar la atención con vestimentas u accesorios.
  • No evidenciar problemas económicos.
  • Evitar estar a la defensiva.
  • No hablar con jergas o modismos.
  • Ser formal.
  • No brindar información reservada de la empresa donde trabajo.
  • Informarse sobre los salarios en el mercado laboral.
  • Evite hacer preguntas sobre el salario.
  • Trate de que el entrevistador le brinde una propuesta salarial a su debido tiempo.
  • Sólo sea enfático en sus intereses con respecto a salarios y beneficios sociales en la entrevista final.
  • No llamar por teléfono a la empresa para preguntar si ha sido seleccionado.
Fuente: Licenciado Luis Pérez Egaña Loli. Psicólogo, Especialista en Administración de Personal, Master en Relaciones Industriales. Jefe de Recursos Humanos de Haug S.A. (Lima Perú). Consultor en Recursos Humanos de diversas empresas del medio.

10 consejos para buscar empleo en 2014 y no morir en el intento

10 consejos para buscar empleo en 2014 y no morir en el intento

La tasa de paro en España roza el 26%, una de las más altas del mundo, y de los 5,9 millones de parados en nuestro país, el 50% son de larga duración. Los expertos en economía y mercado laboral auguran que el nivel de desempleo no caerá por debajo del 15% en 10 años.
En esta coyuntura, millones de profesionales se enfrentan diariamente en nuestro país a la complicada tarea de encontrar un empleo. Envío de decenas de currículums, largas entrevistas de trabajo, procesos de selección con cientos de candidatos al mismo puesto y un desalentador “ya te llamaremos” como respuesta en la mayoría de las ocasiones.
El tiempo pasa y el objetivo de reincorporarse al mercado de trabajo no es fácilmente alcanzable. La actual coyuntura laboral puede generar una sensación de desánimo que haga tirar la toalla a muchos candidatos que pueden llegar a pensar que su esfuerzo es baldío y no hay forma de acceder a un empleo.
Con el fin de no caer en esta frustración y de facilitar una serie de pistas y consejos que hagan más fructífera la búsqueda de un puesto de trabajo, la firma de servicios de outplacement y recolocación Lee Hecht Harrison, perteneciente a uno de los mayores grypos mundiales de recursos humanos, Adecco, ha elaborado un decálogo para la búsqueda de empleo en el nuevo año que acabamos de estrenar.
La meta de reincorporarse al mercado de trabajo o de acceder a una primera experiencia profesional no es fácil de lograr en la España de hoy. Pero a pesar de la escasez de ofertas de empleo, siguen publicándose algunas vacantes y algunas actividades económicas están recobrando la contratación de personal por la mejora de las perspectivas. 
Hay diferentes vías para encontrar un puesto de trabajo. El mercado oculto es como se denomina a todas aquellas ofertas de empleo que nunca llegan a hacerse públicas porque se ocupan antes de hacerlo; una curcunstancia cada día más habitual en esta crisis debido a la abundancia de candidatos y la escasez de vacantes disponibles.
La red de contactos es un clásico que sigue mostrándose como una de las herramientas más eficaces a la hora de buscar empleo.
En los últimos años también las redes sociales se están mostrando como un buen escaparate en el que hacerse nota ante los reclutadores, que dan a conocer sus procesos de selección a través de estos canales.
Otra opción que está ganando peso en nuestro país debido a las circunstancias del mercado laboral es la de intentar poner en marcha una idea de negocio o un proyecto empresarial y lanzarse  a emprender. 
Sea cuál sea la forma de buscar empleo, la actitud es una de claves del éxito. A pesar de las dificultades, hay que planificar la búsqueda de empleo con optimismo, ser perseverante y no dejarse ganar por el desaliento; y tomárselo como un trabajo en sí mismo al que se deben dedicar varias horas diarias. Estos son los consejos de la firma de outplacement y recolocación del Grupo Adecco para no decaer en la complicada búsqueda de empleo:
1. Decide qué quieres y dónde quieres estar.
2. Sé positivo, un nuevo trabajo está esperándote.
3. Conócete a ti mismo:
• Evalúa qué has conseguido hasta ahora.
• Cuál es tu potencial.
• Y qué te hace único.
4. Construye tu marca personal. Elabora un plan concreto con objetivos realistas y sé persistente  en implementarlo.
5. Ten en consideración todos los canales disponibles: redes sociales, red de contactos, empresas de selección y candidaturas espontáneas.
6. Buscar trabajo es un trabajo. Tú eres el responsable de tu trayectoria profesional.
7. Amplía tus horizontes, hay muchas posibilidades que nos has considerado: aprende y desaprende.
8. Busca ayuda y acéptala: los periodos de cambio brindan las mejores oportunidades para crecer.
9. Tú eres tu mejor negocio, invierte en ti mismo; si tú no lo haces, nadie lo hará.
10. No decaigas, cambia cada "no" por un "por qué no".


10 Claves para conseguir un buen trabajo

10 Claves para conseguir un buen trabajo

Todos pasamos alguna vez por el difícil proceso de buscar trabajo. Trabajando.com elaboró una lista con diez consejos y recomendaciones que te ayudarán a enfrentar esta situación con mayor confianza y preparación.
  1. Utiliza tus redes de contacto
    Toda la gente que has conocido a lo largo de tu vida, tal vez no te pueda contratar, pero sí recomendar una buena oportunidad de trabajo a otra persona.
  2. Capacítate constantemente
    Debes siempre priorizar tu crecimiento profesional en pro de una mejor empleabilidad, para eso debes perfeccionarte asistiendo a charlas, seminarios o cursos.
  3. Investiga las necesidades del mercado
    Averigua cuáles son los sectores y áreas de desempeño que tienen mayor necesidad de contratación, con el objetivo de enfocar tu búsqueda y dirigir tu esfuerzo.
  4. Planifica la búsqueda
    Elabora un plan de acción con las actividades más importantes del día, que incluya una programación, horarios, tareas, objetivos y metas.
  5. Piensa con flexibilidad
    Mantén la mente abierta a posibilidades que no has contemplado en el pasado, lo que te permitirá analizar todas las oportunidades para tomar la mejor decisión.
  6. Un CV concreto y organizado
    Con un CV ordenado y completo, puedes ganar la simpatía de los entrevistadores y obtener una mayor visibilidad ante una competencia llena de talento.
  7. Prepara la entrevista
    Recopila información referente a la empresa, su cultura organizacional, su misión y valores, todo lo que te permita expresarte mejor frente al entrevistador.
  8. Sé sincero en las evaluaciones psicotécnicas
    Analiza tus conocimientos, aptitudes y rasgos personales, ya que durante este tipo de evaluaciones se valoran factores como inteligencia, capacidad o intereses.
  9. Ten paciencia
    Puede pasar algún tiempo hasta que encuentres tu trabajo ideal, lo importante es ser paciente, estar tranquilo y no entusiasmarse con cada señal de trabajo.
  10. Sigue el proceso atentamente
    Es importante estar atento al resultado de las pruebas de selección, para ello, es recomendable hablar con la persona encargada de manera clara y pausada.

Cerca de 2.708.000 de personas en Colombia se encuentran en este momento sin empleo

Cerca de 2.708.000 de personas en Colombia se encuentran en este momento sin empleo, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).


Todas las personas, en el algún momento de su vida pasan por el difícil proceso de buscar trabajo y deben enfrentarse con una compleja situación que envuelve una amplia competencia, falta de oportunidades y ansiedad.

Esta búsqueda de empleo no tiene una receta específica o infalible de éxito, sin embargo, estos son diez consejos útiles que le ayudarán a lo largo del proceso, empezando desde el cómo y dónde enviar hojas de vida hasta llegar a unas sencillas claves para afrontar la entrevista de trabajo y presentar en forma adecuada su currículo. 

1. Mantener una capacitación constante: Sin importar cuál sea el campo de acción al que se quiera aplicar, siempre es de gran importancia buscar la forma de capacitarse mediante estudios que fortalezcan su perfil profesional y complementen la experiencia obtenida en antiguos empleos. 

Juan David Tous, Gerente de comunicaciones de Manpower Colombia, dice que una de las claves es "mantenerse capacitado continuamente y tener un segundo idioma muy fresco en la mente, es decir, saber muy bien un dialecto extranjero"

2. Consultar sus redes de contactos: Toda la gente que usted ha conocido a lo largo de su vida, puede ser de gran ayuda en este momento. Tómese un minuto para pensar en donde están sus amigos y si estos lo pueden ayudar, de esta forma puede abrirse opciones que inclusive no había contemplado. 

"Administrar muy bien su red de contactos, sus amigos y conocidos es trascendental para conocer, las posibilidades que estas personas tiene de ayudarlo, el estar al tanto de esto, puede ser una estrategia definitiva en su búsqueda de empleo" afirma Juan David Tous. 

3. Investigar las necesidades de mercado: Tómese el tiempo de investigar cuáles son las zonas, sectores y áreas de acción que tienen mayor intención de contratación. El saber estos datos puede ayudarlo a enfocar su búsqueda y orientar hacia donde debe dirigir su esfuerzo. 

Por ejemplo, la encuesta "Expectativas de empleo de Manpower para Colombia" muestra que la mejor opción para buscar empleo es en la Costa Caribe, debido a que la intención de contratación es más promisoria que en otras partes del país, al igual que en lazona de la Orinoquia y Santander, mientras que en el área andina la contratación se mantiene estable pero hay más personas con intención de contratar gente que de reducir empleo. 

En cuanto a áreas de acción, la minería, construcción, servicios, transporte y el área de comercio minorista y mayorista son los más adecuados. 

Al conocer esto y de tener disponibilidad de tiempo y posibilidad de viajar, puede enfocarse en buscar trabajo según las necesidades del mercado. 

4. Planificar la búsqueda de trabajo: Para poder sacar máximo provecho del tiempo y el proceso, es recomendable elaborar un plan de acción con una lista de las actividades más importantes en el día. La búsqueda de empleo debe ser asumida como un trabajo, con horarios, objetivos, tareas y programación

5.  Utilizar todos los recursos: No se quede en la forma tradicional de búsqueda de empleo, es importante disponer de todos los medios necesarios para obtener una cobertura más amplia.

En este punto es necesario consultar todos los recursos y medios disponibles:

- Periódico
- Clasificados
- Internet
- Bolsas de trabajo
- Revistas 
- Prácticas
- Asociaciones de trabajo 
- Amigos 
- Familiares

6. Pensar con flexibilidad: En este punto es trascendental tener la mente abierta a posibilidades que tal vez no haya contemplado en el pasado. Es necesario analizar todas las oportunidades para tomar una decisión, haciendo una lista de razones en contra y a favor, para poder así considerar o no una opción de empleo. 

Tal vez usted nunca pensó en trabajar en horarios nocturnos o en una ciudad diferente a la que vive, sin embargo si es una opción interesante para usted, tal vez sea la hora de tener un espectro más amplio del habitual en torno a adaptación laboral.

7. Realizar una hoja de vida concreta y organizada: El currículo es una de las cartas de presentación más importante a la hora de buscar trabajo. Por ello es necesario resaltar las cosas positivas, utilizar un lenguaje concreto, escribir con claridad y limpieza, organizar correctamente la información y buscar la forma de despertar el interés del lector. 

Para mayor información sobre la realización de la hoja de vida, consultar el artículo La clave está en su hoja de vida

8. Preparar la entrevista de trabajo: En este punto del proceso es necesario recopilar información que le permitirá expresarse mejor frente a lo que plantea el entrevistador. Todo lo que descubramos sobre la empresa, directivos, objetivos fundamentales y a cerca el entrevistador, nos será de suma ayuda. 

Junto a esto, también es importante la puntualidad, la presentación personal y buscar fluidez a la hora de hablar, destacando sus habilidades sobre los demás elementos de su hoja de vida. 

Para mayor información sobre la realización de una entrevista laboral, consultar el artículoLa entrevista de trabajo, cara a cara con su posible jefe
9. Ser sincero en las evaluaciones sicotécnicas
: Estas pruebas se caracterizan por analizar conocimientos aptitudes y rasgos personales. Valoran factores psicológicos como la inteligencia, capacidades, intereses o inquietudes personales, por lo que la mejor forma de afrontarlas es con absoluta y completa sinceridad.
El ser honesto hará que sus respuestas fluyan y que usted se presente de la forma en la que realmente es. El querer manipular en alguna manera los resultados de estas pruebaspuede resultar en un error y que podría llevarlo a perder una oportunidad valiosa si la persona que lo entrevista se da cuenta de ello. 

10. Seguir el proceso atentamente: Una vez haya realizado la totalidad de las actividades es importante estar atento al resultado de las pruebas de selección. Esto, se debe realizar mediante comunicación telefónica, sin llegar al punto de ser asfixiante, pero sí debe haber un par de llamadas de seguimiento. 

A la hora de hacer esto, se debe procurar elegir un momento adecuado para hablar con la persona encargada y tener a la mano algo con que anotar en caso que la persona le dicte datos importantes. En este caso resulta preferible dirigirse a la persona por nombre y procurar hablar claro y intentando no acelerarse. 

La búsqueda de empleo no es fácil y para algunos puede convertirse en un problema, sin embargo, al conocer estas claves puede que su suerte cambie y le resulten efectivos estos consejos a la hora de empezar este poco popular proceso.